Pasos para diseñar una estrategia de marketing en redes sociales

COMPARTIR

SUSCRIBITE EN NUESTRO BLOG

Si deseas conquistar el mundo, evidentemente vas a necesitar de un plan. El plan de marketing en redes sociales es como el plano que se usaría para construir tu casa: sin él, estás totalmente perdido y tus acciones carecerán de sentido o, peor todavía, se contrarrestan entre ellas.

Cabe destacar, que el plan de marketing en las plataformas sociales tiene que estar claramente definido desde antes de publicar tu primer tuit. Es por eso, que esta estrategia es la planificación de ciertos pasos para llegar a objetivos definidos, por medios online, que conlleva aspectos como la creación y difusión de contenidos a través de los sitios web y las redes sociales, la gestión de correos electrónicos y blogs, entre otros aspectos. Pero, ¿sabes por dónde comenzar? No te preocupes, con este plan de 6 pasos, lo tienes hecho.

1. Escoge metas de marketing en redes sociales que se alineen a tus objetivos

El primer paso importante que hay que dar para crear una estrategia ganadora es establecer metas y objetivos claros. sin esto no hay manera de medir el éxito y el retorno de inversión (ROI).

Por eso, cada uno de tus objetivos debe ser SMART,es decir, eSpecífico, Medible, Alcanzable, Relevante y Temporal (oportuno).

Por otro lado, es importante identificar o darle seguimiento a las métricas de redes sociales que realmente importan, esto con el fin de que a la hora de tomar decisiones las mismas sean más inteligentes. Por tal motivo, es recomendable monitorear las métricas más significativas como enfocarse mejor en otras cosas como las interacciones, los clics y la tasa de conversión.

2. Aprende lo más que puedas sobre tu audiencia

Es indispensable conocer cada paso que dan tus clientes, fans o seguidores. Al saber cuales son sus verdaderos gustos y necesidades, sabrás afrontar e interactuar con ellos en redes sociales.

Cuando se trata de precisar a tu cliente ideal es importante saber aspectos de ellos como: Edad, ubicación, ingresos promedio,profesión o industria en donde trabaja, intereses,etc.

Hoy en día las estadísticas de las redes sociales pueden demostrar cuales son tus seguidores, donde viven y cómo interactúan con tu marca en estas plataformas,  además de suministrar una serie de información muy valiosa para definir mejor cuál es tu estrategia y dirigirse mejor a tu audiencia. 

3. Interésate en conocer a tu competencia

Las empresas o emprendimientos en estos momentos utilizan las redes sociales para promocionar sus productos y a su vez captar sus clientes, es por eso que se puede aprender de lo que su competencia está haciendo.

Realiza un análisis competitivo

Es necesario hacer siempre en un tiempo prolongado un análisis competitivo, el cual nos va permitir saber realmente quien es nuestra competencia, se podrá ver qué es lo que se está haciendo bien y no tan bien. Con esto, te darás una buena idea de cuales son las expectativas en tu negocio, lo cual te ayudará a establecer tus propios objetivos para redes sociales e identificar oportunidades.

Utiliza la escucha social

La escucha social es otra manera de mantenerte pendiente de tu competencia.

Realiza búsquedas de los nombres de las empresas de tu competencia, sus nombres de usuario en las redes sociales y otras palabras clave relevantes. Descubre qué tipo de contenidos están compartiendo y qué está diciendo la gente sobre ellos. 

4. Realiza una auditoria de redes sociales

Cuando ya tengas tiempo manejando las redes sociales, hazte un cálculo de tus esfuerzos hasta el momento, y formula las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué redes utiliza  tu audiencia objetiva
  • ¿Que está funcionando y que no
  • ¿Cuáles son tus asociaciones/colaboraciones más valiosas?
  • ¿Cómo se compara tu presencia en redes sociales con la de la competencia.
  • ¿Quién está interactuando contigo?

Evidentemente, una vez que tengas claras tus respuestas, estarás listo para empezar a pensar cómo prosperar.

Es por eso, que esta auditoría te tiene que dar una percepción clara del propósito de cada una de tus cuentas que manejan en las redes sociales .De hecho, si el objetivo no está claro, hay que pensar si vale la pena mantenerla. 

Por otro lado, para ayudarte a decidir, debe hacerte las siguientes  interrogantes:

  • ¿ Será que mi audiencia está aquí?
  • De ser así, ¿Cómo utilizar esta plataforma?
  • ¿Podré utilizar esta cuenta para cumplir con mi objetivo?

También se tendrá en cuenta que mientras se hacen las auditorías es posible que se manifiesten cuentas falsas que usan el nombre de tu empresa o el de tus productos.

5. Configura cuentas y mejora tus perfiles

Decide qué redes deberías usar

Es importante tener claro qué redes deberías usar, al igual que tener presente que estrategia utilizar en cada una de ellas.

Consejo profesional: Se debe escribir la misión de cada red con la intención que sea una oración para mantenerse enfocado en una meta específica.

Por ejemplo: Si usamos Twitter para la atención al cliente, se mantendrá bajo el volumen de correos electrónicos y llamadas. Si se usa LinkedIn el propósito es promocionar y compartir la cultura de nuestra compañía para de esta forma ayudar al proceso de reclutamiento y a nuestros empleados como embajadores de marca. Ahora bien, si utilizamos Instagram la misma será para resaltar nuevos productos y republicar contenidos de calidad de influencers.

Configura tus perfiles

Es fundamental  que una vez que hayas decidido en qué redes sociales te vas a enfocar, es momento de crear tus perfiles, o mejorar los existentes para alinearlos a tu estrategia.

  • No debe quedar campo del perfil sin llenar, hay que asegurarse de eso.
  • Agrega palabras clave que las personas usaron para buscar tu negocio.
  • Usa un branding uniforme, bien sea (logos, imágenes etc.)a lo largo de tus redes sociales para que tus perfiles sean fácilmente reconocidos.

6. Busca fuentes de inpiración

Ahora, si bien es importante que tu marca sea la mejor, puedes inspirarte en otros negocios o compañías que lo están haciendo genial en redes sociales.

Por consiguiente, se debe estar pendiente y a su vez activa en redes sociales: saber que está en tendencia, qué campañas están triunfando, qué hay de nuevo en las plataformas, quién está sobresaliendo dando todo por el todo. Este podría ser el paso más divertido para ti, o el más difícil, pero es tan importante como todos los demás.

Te invito a que visites el sitio web de Wembii de Wembii, donde podrás visualizar toda la información que estás buscando para que puedas llevar a cabo tu marca y lograr  alcanzar con el mayor de los éxitos todos los objetivos planteados.

Por Ramiro Anastasi, CEO & Founder Wembii

 

ACERCA DE WEMBII

Aumenta tu presencia y conversión online

Todo en una plataforma:

  • automatiza tus redes sociales
  • sigue tus campañas de Anuncios
  • gestiona tus ventas
  • Analiza tus estadísticas
  • y mucho más

Solicitar una demo

 

ACERCA DE CONTABILIUM

Contabilium es una solución SAAS -Software como servicio- que tiene como propósito simplificar los principales procesos de pequeñas y medianas empresas que se enfrentan a los desafíos de la venta omnicanal.

Más de 5000 clientes en Argentina, Chile y Uruguay confían en Contabilium. 

Con el sistema de gestión podrás:

  • Crear facturas y boletas online
  • Controlar el inventario/stock en un solo lugar
  • Visualizar Reportes, de las ventas y productos en gráficos
  • Tesorería. Llevar el control administrativo de entidades y cajas
  • ¡y mucho más!

Regístrate y pruébalo gratis por 10 días 

 

Temas:

Si te gustó este artículo seguramente disfrutes de estos: