¿Qué pasa si vendo sin factura?

COMPARTIR

facturacion electrónica

SUSCRIBITE EN NUESTRO BLOG

“¿Se puede vender sin hacer una factura o de forma no fiscal?” es una duda muy recurrente para los negocios que se encuentran en un estadio inicial de su operatoria o incluso en estadios más avanzados.
La siguiente nota resuelve éstas y otras preguntas relacionadas.

Comprobantes fiscales

Según la normativa que rige en la Argentina para ejercer actividades comerciales, los negocios deben estar inscriptos bajo cierta categoría tributaria en la AFIP (Administración Empresarial de Ingresos Públicos). Generalmente, Responsables Inscriptos y Monotributistas.

Por lo tanto, por cada transacción de compra-venta, la empresa o el comerciante particular, debe emitir una factura.

De esta manera, la AFIP explica que “eludir la emisión de una factura implica un delito tributario”.

¿Qué tipos de comprobantes fiscales hay?

Es recomendable recibir asesoría contable profesional para conocer en detalle el tipo de comprobante a emitir según la actividad ejercida, situación impositiva y puntos de venta involucrados. Las reglamentaciones varían según el rubro y por casos específicos, pero en líneas generales, la división es la siguiente:

– Los Responsables Inscriptos emiten comprobantes del tipo «B» a monotributistas, consumidores finales y exentos; tipo «A» y tipo «M» a otros inscriptos.
– Los Monotributistas emiten únicamente comprobantes del  tipo «C».

¿Cómo se emiten los comprobantes? ¿Qué pasa si no puedo facturar?

La emisión de los comprobantes se puede realizar mediante:

a) Controlador fiscal.
b) Facturación electrónica.
c) Comprobantes de contingencia: Si por una eventualidad la emisión de la factura no es posible, como puede ser por un corte luz en el comercio o que se rompa el Controlador fiscal, la Resolución General N° 100 dispone que el negocio debe utilizar comprobantes de contingencia. Es decir, un talonario de facturas impresas que se solicita en imprentas autorizadas.

¿Cómo se contabiliza una venta si no tengo el comprobante?

Con un sistema de facturación aparecen los siguientes escenarios para contabilizar una venta sin emitir el comprobante de antemano.

En primer lugar, existen momentos previos a la venta donde se precisan documentos sin relevancia fiscal; es decir, que no van a figurar en los libros contables, pero sí con relevancia administrativa.

Entre este grupo podemos ubicar a una orden de venta o pedido de presupuesto de parte de un cliente, que aún no confirmó la transacción, pero que sí solicitó información acerca de precios, stock u otros detalles que van a figurar en el documento. También bajo este rango, podemos nombrar a las cotizaciones de venta.

En el sistema de facturación Contabilium, la diferencia entre una orden de venta y un presupuesto, es que el primero no tiene en cuenta la disponibilidad real de stock y el segundo sí. Pero lo que distingue a un presupuesto de una cotización, es que la cotización genera un efectivo movimiento en el inventario o depósito, mientras que el presupuesto no lo hace.

Por lo general, se utilizan estos comprobantes para mejorar la comunicación entre las distintas áreas de las empresas, por ejemplo, si el sector de Compras debe pedir a su proveedor un archivo detallado de lo que desea adquirir y presentarlo al sector de Tesorería de su organización antes de confirmar la transacción en sí misma.

En segundo lugar, puede suceder que de manera espontánea un negocio reciba la cobranza de una venta que aún no se facturó. Esto se da comúnmente cuando las empresas o particulares involucrados llevan trabajando en conjunto hace ya un tiempo medianamente prolongado y por ende, existe confianza entre las partes.

Para tal situación, el sistema de facturación Contabilium posee la opción de cobranza a cuenta en su herramienta de Cobranzas, la cual permite cargar el ingreso de dinero y vincularlo con la factura más tarde.

Temas:

Si te gustó este artículo seguramente disfrutes de estos: