Cómo crecer mejorando tu logística de envíos

COMPARTIR

SUSCRIBITE EN NUESTRO BLOG

Para convertir un cliente en recurrente, tu logística no puede fallar. De eso se trata este artículo: cómo transformar el problema de los envíos en una solución que sea tu diferencial. Spoiler alert: la tecnología será tu aliada.

 

Por: Enviopack

Imaginemos que estamos frente al mostrador de una tienda física. El tiempo que pasa entre la compra y la entrega de un producto suele ser mínimo. Pero en el ecommerce no, y esas horas que transcurren entre una acción y la otra puede ser crucial para que aquel usuario se transforme en cliente. O para que deje de serlo, definitivamente.

Aquí es donde la logística cobra un valor fundamental. Si enviás tus paquetes en buenas condiciones, en el tiempo prometido y durante todo el tiempo brindaste una buena atención al cliente, es probable que vuelvas a recibir compras de este usuario. Incluso que recibas buenas reseñas y recomendaciones. 

A medida que el volumen de ventas crece, también debe hacerlo el sistema de envíos. Tanto para un emprendedor que busca escalar su tienda, una PyMe en plena expansión o una gran marca, es importante examinar la logística en busca de eficiencias de tiempo y costo. 

En definitiva, el envío suele ser un factor decisorio de compra y un alto valor o plazos largos de entrega puede afectar las ventas. Si te estás preguntando cómo mejorar tus envíos es porque advertiste que la distribución y transporte de los pedidos refleja un alto gasto operativo. O, también, porque entendiste que optimizar este aspecto influye en el retorno a la inversión y querés mejorar en ese aspecto. 

Podemos hablar, entonces, de tres posibles estatus de operación logística según tu volumen de ventas. Sería algo así como escalones que te llevan a que tu crecimiento este acompañado, o empujado, por tu sistema de envíos. Conocelos, entendé dónde se encuentra tu marca y aprendé cómo dar el siguiente paso. 

Emprendo y tengo pocos envíos: despacho en sucursal

Tomaste la decisión de seguir un sueño y arrancaste tu negocio. ¡Felicitaciones por eso! Ya creaste tu tienda, cargaste los productos y Contabilium te ayuda a gestionar las ventas y facturar. Las redes sociales te dan visibilidad y comenzás a recibir las primeras ventas. 

Ahora llega el momento de enviarlas y no todos somos expertos en logística. Los correos, el packaging, los tiempos de entrega, la comunicación con el cliente, todo atenta para que el envío sea un problema. A menos que aproveches los sistemas logísticos pensados para esta instancia.

El despacho en sucursal de correo es una buena alternativa cuando el volumen de envíos es bajo. Podés dedicarle tiempo a preparar el paquete de la mejor manera asegurando su correcto envío, sobre todo si se trata de un producto frágil. 

Aprovechá para poner marcas indicadoras de posición para facilitar el transporte por parte de la empresa de correo, o sumarle al packaging algún detalle personalizado para tu cliente.

Te recomendamos sinceridad frente al usuario en cuanto a los tiempos de entrega. No hay nada más insatisfactorio para ellos que una promesa de tiempo de entrega no cumplida. Por eso, además de ser transparentes a la hora de comunicarlo en la web, es necesario darle visibilidad constantemente de las etapas de su envío. 

Mantenelo informado sobre cuándo se está preparando el paquete, cuándo fue despachado en el correo y facilitale un código de seguimiento, esto aumentará la confianza en tu tienda y no te sentirás en deuda con tu cliente. Finalmente, es necesario conocer los diferentes servicios logísticos que tenés en la zona, sus costos y sus áreas de coberturas. 

La tecnología es una gran aliada en este punto, ya que las plataformas de logística facilitan la interacción entre un ecommerce y los proveedores logísticos mejorando los tiempos y achicando costos.

Mi volumen de envíos creció: colecta de paquetes

La opción de despacho en sucursal fue una aliada en tu crecimiento, pero ahora sentís que ya no te alcanza. 

El tiempo que destinás a llevar cada paquete hasta el correo atenta contra tus otras tareas o desligar ese trabajo en alguien que no es especialista no te funciona. Mientras tanto, tus ventas crecen y necesitás una solución que se adapte a tus necesidades. Algo así como una logística a tu medida.

El servicio de colecta está pensado para este momento. Se trata de una opción en donde podés juntar una cierta cantidad de pedidos del día y solicitar a una empresa que los vaya a buscar a tu local o depósito y los lleve hasta los diferentes correos encargados del envío final. 

Seguramente va a ser necesario cambiar algunos procesos internos para que se puedan alinear con este sistema como horarios de despacho, envolver los bultos de una forma determinada o indicar de manera correcta la volumetría de los paquetes a colectar. 

Si se automatiza esta tarea, vas a poder sacarle el provecho adecuado que se reflejará en tiempos optimizados de entrega para tus clientes y menor costo para vos

Quiero optimizar mi logística al 100%: servicio fulfillment

Bienvenidos al mundo fulfillment: un servicio de punta a punta donde el stock (o parte de él) es enviado a un depósito o warehouse, para que una empresa dedicada al rubro lo almacene y se encargue de todo lo que sucede tras una venta:

  • identificar el producto en las estanterías
  • envolverlo de la manera que se solicitó
  • dar aviso a un proveedor logístico
  • cargarle el producto en sus vehículos
  • asegurar la correcta entrega al consumidor final comunicando todo el proceso a través de códigos de seguimiento o e-mails automatizados

Esta serie de tareas son realizadas por especialistas de la logística, por lo que no solamente profesionaliza los envíos sino que optimiza el tiempo de entrega de los productos, logrando incluso hacerlas en el día si las condiciones lo permiten. 

Las ventajas de este servicio es que puede ser usado de forma combinada con el anterior. Es decir, podés seguir usando el servicio de colecta para aquellos productos con menos rotación y enviar a un depósito de fulfillment los que tienen más salida o que por razones comerciales querés potenciar en tu tienda.

Un buen caso de éxito

Un ejemplo de cómo la estrategia logística ayudó a crecer un ecommerce lo vemos reflejado en este caso. Una fábrica de autopartes de vehículos con local en CABA decide, tras varios años de vender de forma tradicional, abrir su tienda online. Crea una tienda, carga sus productos, integra con Contabilium y comienza con las primeras ventas.

Al inicio, el vendedor cerraba el local e iba hasta la sucursal del correo a despachar las ventas. Cuando el volumen empezó a crecer, optaron por el servicio de colecta: una empresa de envíos, con motos y vehículos utilitarios, pasaba a buscar los paquetes una o dos veces por semana y los llevaba a destino. A veces era la dirección del consumidor final y otras la sucursal de una empresa de correo para enviar al interior del país.

Finalmente, cuando la demanda de alguno de sus productos creció de manera exponencial, dividieron su stock: una parte quedó en su local y lo siguieron enviando con colecta; la otra la enviaron a un depósito de fulfillment para que el proceso logístico de esos clientes se vuelva aún más optimizado. Invirtieron en logística de distribución y consiguieron mejores tiempos de entregas, clientes más satisfechos y, por ende, más ventas. 

Esperamos que estos consejos te permitan organizar mejor la logística de tu negocio. Y si estás pensando en contar con un sistema de gestión como Contabilium, y además, optimizar tus envíos de la mano de una plataforma omnicanal que te conecte con todos los correos del país, Envíopack es la solución que buscás.

gestion de cobro de las pymes

Gestión de cobro de las Pymes: el desafío actual

Mantener la rentabilidad de tu negocio en el contexto actual es un verdadero desafío, por eso, agilizar y optimizar las estrategias para cobrar es vital. ¿Puede tu PyME crecer en las economías latinoamericanas? Creemos que sí, y te traemos consejos para que puedas ver el rédito de tu producción en tiempo y forma.

Leer más
importancia del ecommerce

La importancia del ecommerce y sus ventajas al vender online

El ecommerce o comercio electrónico se ha extendido en los últimos 3 años. Es una actividad imprescindible para cualquier industria en la actualidad. No importa si eres emprendedor o una empresa con años de experiencia, la venta en línea es uno de los principales canales donde encontrar a tus clientes.

Leer más