La importancia del ecommerce y sus ventajas al vender online

COMPARTIR

importancia del ecommerce

SUSCRIBITE EN NUESTRO BLOG

Conocer la importancia del ecommerce o comercio electrónico es de suma importancia ya que se ha extendido en los últimos 3 años. Es una actividad imprescindible para cualquier industria en la actualidad. No importa si eres emprendedor o una empresa con años de experiencia, la venta en línea es uno de los principales canales donde encontrar a tus clientes.

 

La presencia en internet es muy importante y por ello, te daremos a conocer en qué consiste esta táctica de ventas y algunas sugerencias para que inicies con tu emprendimiento. 

¿Qué es y cual es la importancia del ecommerce?

Cuando se habla de ecommerce se hace referencia al tipo de comercio en el que se efectúan compras y ventas en sitios web. En otras palabras, son transacciones comerciales que permiten la distribución de productos o servicios sin tener una tienda física. En esta se usa el internet para gestionar los pagos y la logística. 

A continuación, te presentamos los diversos modelos de negocio electrónico:

La importancia del ecommerce en función al consumidor final 

El comercio electrónico se puede clasificar según el consumidor final. 

  • B2B (Business to Business). Son aquellas transacciones entre corporaciones. Por ejemplo, distribuidor y comercio.
  • B2C (Business to Consumer). Es el acuerdo entre empresas y consumidor final. Son básicamente las tiendas que venden por internet a usuarios finales.
  • C2B (Consumer to Business). Son los servicios que ofrece el consumidor a las compañías. Por ejemplo, Amazon con su programa de afiliados que ofrece beneficios económicos al consumidor por recomendar sus productos a más personas. 
  • C2C (Consumer to Consumer). Actividades comerciales entre consumidores. El Marketplace de Facebook es un C2C, porque en este espacio los usuarios pueden realizar sus actividades de compraventa. 

Gracias al internet es que surgen todas estas alternativas, lo que facilita el crecimiento de las pequeñas y grandes compañías. 

De acuerdo con el modelo de negocio

En cuanto a las operaciones entre vendedor y consumidor, se pueden clasificar en:

  • Tienda online con mercancía propia. Al tener disponibles nuestros productos, lo más acertado es publicar en medios digitales para atraer a más personas a nuestro local. También funciona si no se cuenta con un espacio físico, debido a que se puede coordinar con el comprador el envío o entrega de los productos.  
  • Dropshipping. Esta modalidad consiste en ofrecer productos que luego de la venta son comprados a un tercero y este se encarga de enviar directamente al comprador. El comerciante en este caso no tiene contacto con el producto que ofrece. 
  • Mercado de afiliados. Es un método mediante el cual el vendedor solo recibe una comisión al efectuar la venta de un tercero. El afiliado ofrece los productos o servicios en su sitio web o redes sociales y dirige a los posibles compradores a la página principal del anunciante. 
  • Membresía. Ideal para vender de manera recurrente. Funciona mediante la modalidad de suscripción en la que el cliente recibe un beneficio en un tiempo determinado. Por ejemplo, una caja con maquillaje variado, golosinas, revistas, etc. 
  • Servicios. Es perfecto para las personas que tengan conocimientos en un área determinada y puedan ofrecer cursos, clases o talleres en línea. 

Como emprendedor es importante tener en cuenta estos aspectos antes de iniciar un negocio digital para determinar las mejores estrategias de venta.

la importancia del ecommerce y sus ventajas

¿Por qué vender en línea? 

Hoy en día, vender en línea es muy sencillo, porque la mayoría de las personas utilizan internet para realizar todo tipo de transacciones. Es decir, que es más fácil dar a conocer tu marca por los canales electrónicos. 

Al tener un negocio en línea podrás llegar a muchas más personas, ya que pueden visitar tu sitio web desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora. Esto es una gran ventaja para quienes están considerando emprender.

Son cada vez más las personas que se las ingenian para darse a conocer en las redes sociales, ya que generan contenido, lo viralizan y muchas veces esto se traduce en posibles ventas.

Una de las ventajas de las ventas online es que no necesitas invertir mucho dinero, es posible comenzar creando contenido sobre lo que ofreces e ir publicando en redes sociales para ir conociendo a tus clientes. Esto te permitirá encontrar las mejores estrategias de marketing.

Las principales ventajas de tener un ecommerce

Los emprendedores tienen muchas opciones para sacar provecho al ecommerce por los beneficios que este ofrece y que conocerás a continuación.

  • Es posible llegar a más personas teniendo presencia online 
  • Puedes facturar cualquier día de la semana sin horarios fijos 
  • Menos gastos, porque toda la gestión se hace por internet y no es necesario contar con un local físico 
  • Aumenta el margen de beneficio
  • Es un negocio escalable, es decir, se pueden expandir los canales de atención para atender a más personas a la vez 
  • Se puede ofrecer más variedad de productos y y en algunos casos hasta operar sin stock

Esta es una gran alternativa para generar ingresos desde la comodidad del hogar sin tener que invertir mucho dinero. 

ventajas de tener un ecommerce

Tips para tener tu negocio online

Nunca es tarde para incursionar en el mundo de las ventas digitales aunque  es importante planificar antes de comenzar.  Para ello, te invitamos a conocer una serie de tips que serán de gran utilidad antes de dar el primer paso. 

  1. Enfocarse en ofrecer algo novedoso o que tenga un valor agregado sobre un producto existente en el mercado  
  2. Establecer una estrategia y especificar el público objetivo, el tipo de transacción según el cliente final y el modelo de negocio 
  3. Crear un nombre original para tu marca y que sea fácil de recordar
  4. Contratar a profesionales para el diseño de logo, desarrollo del sitio web y campañas publicitarias
  5. Tener paciencia es muy importante, ya que los resultados no serán de un día para otro
  6. Realizar pruebas y medir los resultados son pasos fundamentales para determinar las mejores técnicas publicitarias
  7. Contar con un sistema de gestión online, como Contabilium, para optimizar tus tareas administrativas e invertir la mayor parte de tu tiempo en buscar oportunidades de crecimiento para tu negocio.

Lo más probable, es que al inicio parezca una tarea muy complicada. Sin embargo, no debemos desmotivarnos y tener siempre presente que el ecommerce se encuentra en expansión, dando grandes resultados a todo tipo de emprendedores.

El ecommerce cuenta con infinidad de casos exitosos que han iniciado con una idea simple y que con constancia han logrado posicionarse en el mercado. En todos, definir los objetivos a alcanzar y buscar los métodos adecuados fue la clave para lograrlo.

Temas:

Si te gustó este artículo seguramente disfrutes de estos: