Por qué hacer un flujo de caja en tu negocio

COMPARTIR

importancia del flujo de caja

SUSCRIBITE EN NUESTRO BLOG

El flujo de caja es necesario en todo negocio para poder conservar una buena salud financiera y abrir las posibilidades de crecimiento.

 

¿Qué es el flujo de caja?

El flujo de caja, o también conocido como cash flow en inglés, es toda la información sobre los recursos que posee un negocio, en estos se incluyen los flujos de entrada y de salida, en un periodo de tiempo específico.

Un ejemplo de ingresos son los cobros por servicios o ventas hechos en un periodo. En los egresos está por ejemplo el alquiler del local, el pago de servicios, los salarios, las reposiciones de stock, etc.

El flujo de caja neto es positivo cuando los ingresos han sido mayores a los egresos. Es negativo cuando ha habido más egresos que ingresos.

Todos queremos estar en el lado favorable, donde haya más ingresos que egresos, esto permite que se pueda reinvertir o ampliar el negocio.

 

Tipos de cash flow o flujos de caja

Hay varios tipos de cash flow:

 

Flujo de caja operativo

Es la cantidad de dinero en efectivo que ingresa y egresa del negocio por medio de las operaciones que se dan con la actividad, por ejemplo, cobros y pagos en efectivo o transferencias bancarias inmediatas, sin que se consideren los costos de financiación.

 

Flujo de caja de inversión

Se refiere a la cantidad de dinero que ingresa o egresa de acuerdo con las inversiones del negocio, por lo general en productos financieros que pueden generar dinero pronto así como la compra de productos tangibles e intangibles.

 

Flujo de caja financiero

Se refiere a los movimientos en efectivo de las inversiones financieras de la empresa que tienen relación con la actividad. También comprende los cheques que se cobran luego de cumplido el plazo, o las acreditaciones de cobros con tarjetas de crédito o mercado pago, así como créditos o el efectivo que se percibe de la emisión de acciones.

 ¿Por qué llevar el flujo de caja de tu negocio?

Los emprendedores o dueños de pymes pueden considerar que sus dinámicas son muy complejas o poco escalables si no tienen la capacidad de cumplir con sus obligaciones y llevar en orden sus procesos.

Se estima que un 23% de las empresas fracasan por no gestionar el flujo de caja de manera eficiente.

Esto no necesariamente está relacionado con que vendan poco o mucho, de hecho hay empresas que tienen buenas ventas, incluso mayores a los gastos, pero tienen desfases de tiempo importantes, entre el momento de la venta y la recepción del pago.

Un detalle que puede parecer no tan importante, se puede convertir en una bola de nieve que acabe con el negocio.

Los resultados del flujo de caja ayudan a tener una visión de los recursos en efectivo y fondos disponibles o líquidos, en el corto y largo plazo.

Esto es muy importante cuando se quiere reinvertir o no se quieren problemas al momento de pagar y no tener el capital para hacerlo.

El flujo de finanzas permite tener un control del dinero y esto ayuda a que se puedan tomar decisiones correctas, brindando tranquilidad, y teniendo con ello la perspectiva de que cada decisión futura sea tomada con racionalidad.

Si se tiene claro cómo marcha el día a día, se podrán saber los resultados obtenidos y evaluar si era como se esperaban o no.

Se pueden detectar los factores que causan pérdidas y que bloquean el logro de las metas pautadas.

 

Se puede tener todo bajo control

Si se tiene un flujo de caja saludable, se podrá tener control y disponer de tiempo para nuevas estrategias que permitan, por ejemplo, ampliar compras a otros proveedores de forma inteligente y cumplir en tiempo, con los compromisos que se pauten con ellos.

Es importante tener en cuenta que un flujo de caja negativo se traduce en que los activos corrientes se reducen, y aunque un informe positivo es lo que quiere todo dueño de un negocio, el contar con estos datos, permite tomar decisiones oportunas, tanto en el presente como a futuro.

Si en un momento se da un informe negativo, no es el final del negocio, corresponde detenerse, analizar y tomar las acciones para corregir a tiempo y mejorar los resultados.

Tener estrategias para sobrevivir en tiempos poco favorables, y aprovechar los buenos momentos, forma parte de poseer un buen orden financiero.

 

que es el flujo de caja financiero

¿Cómo hacer un flujo de caja ordenado?

Un flujo de caja se puede crear de dos formas, ya sea manual o tradicional. Es decir, se piden los libros contables donde aparecen los ingresos y egresos y luego se crea un informe donde haya datos como:

 

Los fondos generados o utilizados

  •       Lo percibido por los clientes, cuentas por cobrar de otros tiempos y actuales.
  •       Pago a proveedores.
  •       Pagos de honorarios.
  •       Remuneraciones.
  •       Alquileres
  •       Intereses
  •       Impuestos.
  •       Total de los fondos utilizados en las operaciones.

 

Fondos generados o invertidos

  •       Compra de activos fijos.
  •       Ventas de activos fijos.
  •       Total de fondo de inversiones.

 

Fondos generados o utilizados para financiar

  •       Los préstamos recibidos.
  •       Aportes de capital y retiro por parte de los dueños.
  •       Total de fondos de financiamiento.
  •       El saldo neto.

 

Existen plantillas prediseñadas para cargar la información del flujo mensual, y estas se pueden personalizar acorde al negocio.

También se puede contar con soluciones o softwares que pueden ayudarte a automatizar el trabajo, con menos horas de trabajo.

 

Contabilium para un mejor control

Tener Contabilium en tu negocio permite que se lleve un mejor control de muchas operaciones, lo que a la hora de hacer un flujo de caja, te facilitará sustancialmente el trabajo.

Entre los beneficios está:

  •       Integrar la tienda online y física: lo que garantiza un eficiente control de todas las ventas y la gestión de cobranzas en un solo lugar.
  •       Automatizar el stock: facilitando el control del inventario de tus productos, sabiendo cuántos tienes disponibles en tiempo real.
  •     Actualizar precios: si se requieres cambiar los precios de tus productos, ya sean descuentos o aumentos, individuales o masivos, desde Contabilium podrás hacerlo de manera fácil y rápida.
  •       Facturar electrónicamente: esencial a la hora de hacer el flujo de caja, con nuestro sistema de gestión en la nube se emitirán los comprobantes y estos se almacenarán  en el sistema para su correspondiente revisión.

 

El flujo de caja es necesario, forma parte del proceso de control de cualquier empresa, por ello, poder contar con herramientas que facilitan y automatizan el proceso, te ayudarán a realizarlo con mayor efectividad, en menor tiempo, y a menor costo.

 

gestion de cobro de las pymes

Gestión de cobro de las Pymes: el desafío actual

Mantener la rentabilidad de tu negocio en el contexto actual es un verdadero desafío, por eso, agilizar y optimizar las estrategias para cobrar es vital. ¿Puede tu PyME crecer en las economías latinoamericanas? Creemos que sí, y te traemos consejos para que puedas ver el rédito de tu producción en tiempo y forma.

Leer más
importancia del ecommerce

La importancia del ecommerce y sus ventajas al vender online

El ecommerce o comercio electrónico se ha extendido en los últimos 3 años. Es una actividad imprescindible para cualquier industria en la actualidad. No importa si eres emprendedor o una empresa con años de experiencia, la venta en línea es uno de los principales canales donde encontrar a tus clientes.

Leer más