Gestión de cobro de las Pymes: el desafío actual

COMPARTIR

gestion de cobro de las pymes

SUSCRIBITE EN NUESTRO BLOG

La gestión de cobro de las Pymes y mantener la rentabilidad de tu negocio en el contexto actual es un verdadero desafío, por eso, agilizar y optimizar las estrategias para cobrar es vital.

¿Puede tu Pyme crecer en las economías latinoamericanas? Creemos que sí, y te traemos consejos para que puedas ver el rédito de tu producción en tiempo y forma.

 

La inestabilidad económica que se vive a nivel mundial afecta directamente las ganancias de las empresas, con mayor impacto para las pymes. Los problemas que comenzaron a gestarse con la pandemia siguen teniendo impacto en los mercados actuales, por lo cual es imprescindible estar atentos a los posibles cambios económicos.

Aumentar la rentabilidad hoy es una necesidad imperiosa en la que una buena gestión de cobro puede ser crucial. Las ventas no serán rentables si tus costos superan tus ingresos

¿Por qué es importante la gestión de cobros de las pymes?

Sabemos que no vas a tener problemas para responderte esta pregunta. El mayor caudal de ingresos en cualquier negocio se obtiene al vender servicios y productos. Sin embargo, muchas veces una mala gestión de cobros puede provocar pérdidas incluso habiendo tenido grandes números de ventas.

En un mercado fluctuante, con consumidores que han cambiado sus hábitos de compra, es más difícil que nunca saber cuánto cobrar y cómo hacerlo. El mayor desafío para las empresas pequeñas y medianas es sacar provecho a sus operaciones para poder hacer frente a los costos fijos, tales como:

  • Alquileres de inmuebles o maquinarias
  • Servicios indispensables
  • Costos administrativos
  • Salarios del personal

Estos gastos tienen que estar contemplados en el cobro de los productos sin falta, además de su costo de reposición. Un desajuste entre ingresos y egresos hará muy difícil la supervivencia de tu negocio, que perderá contra la competencia. Por eso, optimizar el proceso de cobros es fundamental.

 

proceso de cobro de las pymes

¿Qué implica una eficiente gestión de cobro en las Pymes?

El proceso de cobro es la forma mediante la cual un negocio puede acceder a la retribución correspondiente por el servicio o producto ofrecido. Lo que podría parecer un intercambio sencillo, en muchos casos se dificulta debido al incumplimiento del cliente o una gestión deficiente de la empresa.

Para que este proceso sea eficiente debe procurar que los ingresos cubran en su totalidad el costo de producción o servicio, más los costos fijos. Asimismo, tiene que coordinarse de manera tal que los ingresos estén a tiempo con los egresos que tiene tu PyME. Algunos aspectos que entran en juego son:

  • El análisis de la información de deudas de cada cliente
  • La organización de la cartera de cobranzas
  • Determinación de los plazos tolerables
  • Generación de un plan de cobros con canales efectivos de comunicación
  • Realizar un seguimiento exhaustivo del proceso
  • Planificar alternativas de pago

Como verás, una gestión eficiente es determinante para que todos los eslabones funcionen adecuadamente. Si los pagos no están a tiempo, puede traducirse en la imposibilidad de cubrir costos fijos, lo cual perjudicará la producción y la posibilidad de cerrar futuras ventas.

Errores comunes en la gestión de cobro de las pymes

Tratándose del activo más representativo de una empresa, no pueden descuidarse los aspectos de la gestión de cobros. Aun así, muchos equipos caen en errores comunes que perjudican la rentabilidad. Te compartimos algunos de ellos, para que empieces a ajustar las clavijas de tu plan de cobros:

  • Ser desorganizado en el seguimiento del cliente a partir de la factura
  • Utilizar canales de comunicación que no se ajustan a las preferencias de tus clientes
  •  contexto de mucha variación de precios, cobrar con eficiencia es la mejor herramienta en pos de la rentabilidad y subsistencia de tu negocio. Los atrasos prolongados pueden resultar en que no se cubra el costo de reposición del producto, perdiendo la rentabilidad de nuestro negocio.

 

Consejos para una cobranza exitosa

consejos para un cobro exitoso de las pymes

Ahora que ya sabes en qué puede estar fallando tu plan de cobros, queremos ayudarte para que logres hacerlo de la forma más provechosa. Para esto, lo primordial es fijar objetivos claros en tu plan y canales de comunicación efectivos. 

En este sentido, es importante que conozcas a tus clientes y analices qué canales de contacto son los mejores para dar con ellos. De nada sirve que automatices una lista de mails si tus consumidores no los abren. Generar un cuestionario desde el proceso de venta es una buena opción para estar seguro de conocer sus preferencias y ajustar su plan.

Por otra parte, es primordial que des prioridad a cumplir los tiempos de cobro de tus ventas. Ser flexible para no perder un cliente de baja capacidad de pago puede privarte de otras ventas más confiables. También debemos considerar que el stock no vendido se revaloriza, pudiendo ser ofrecido a un precio mayor pasado un tiempo.

No esperes a la mora, anticipate para evitar demoras excesivas. Ten presente el historial de pagos de tus clientes, así sabrás a cuáles es preciso insistir y con cuánta anticipación. Además, te dará la posibilidad de plantear estrategias de descuentos por pagos tempranos y recargos acorde al tiempo de retraso.

Por último, es recomendable la digitalización de tus planes de cobro para asegurarte de cubrir los aspectos que pueden fallar en tu gestión. Contar con un software empresarial te facilitará el acceso a toda la información acerca de tus ventas, facturación, estado de los pagos y más.

Los programas de gestión empresarial en la nube son el futuro de tu pyme. En Contabilium lo entendemos, por eso te ofrecemos planes a tu medida para que optimices los cobros y aumentes la rentabilidad de tu negocio. Conocé todas las soluciones que tenemos para tu empresa y solicita tu prueba.

 

gestion de cobro de las pymes

Gestión de cobro de las Pymes: el desafío actual

Mantener la rentabilidad de tu negocio en el contexto actual es un verdadero desafío, por eso, agilizar y optimizar las estrategias para cobrar es vital. ¿Puede tu PyME crecer en las economías latinoamericanas? Creemos que sí, y te traemos consejos para que puedas ver el rédito de tu producción en tiempo y forma.

Leer más
importancia del ecommerce

La importancia del ecommerce y sus ventajas al vender online

El ecommerce o comercio electrónico se ha extendido en los últimos 3 años. Es una actividad imprescindible para cualquier industria en la actualidad. No importa si eres emprendedor o una empresa con años de experiencia, la venta en línea es uno de los principales canales donde encontrar a tus clientes.

Leer más