Descubre los 10 ERP más populares y encuentra el ideal para tu empresa

COMPARTIR

SUSCRIBITE EN NUESTRO BLOG

Elegir tu ERP (Enterprise Resource Planning en inglés o “sistema de Planificación de Recursos Empresariales” en español), es fundamental para el éxito y la eficiencia de cualquier empresa. Identificar cuáles son los 10 ERP más usados y entender cómo pueden beneficiar a tu pyme es el primer paso para optimizar tus operaciones. 

Este artículo te guiará a través de los tipos de ERP más usados del 2024, comenzando por abordar de qué se tratan. Asimismo, haremos un recorrido por las plataformas líderes en el mercado y te contaremos qué aspectos tener en cuenta para decidirte por una. 

¿Qué es un ERP?

Un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) es un software integral diseñado para automatizar y gestionar procesos de negocio. El aspecto en común que tienen los 10 ERP más usados es su capacidad de visualizar y administrar operaciones claves. Todo a través de una sola plataforma.

Algunas de ellas, como Contabilium, incluyen facturación, gestión de stock, comprobantes de pago, tesorería y control de precios. Así, las pymes pueden mejorar significativamente su eficiencia, precisión de datos y toma de decisiones.

Entre los beneficios destacados de los mejores ERP podemos encontrar: 

  • Centralización de datos: unifica toda la información empresarial en una sola plataforma. 
  • Optimización de procesos: automatiza y estandariza las operaciones de negocio, eliminando ineficiencias y reduciendo la posibilidad de errores humanos.
  • Mejora de la toma de decisiones: con datos actualizados y precisos al alcance, los líderes pueden pensar iniciativas más informadas y rápidas.
  • Incremento en la productividad: al liberar al personal de tareas repetitivas y administrativas, pueden enfocarse en actividades de mayor valor.
  • Integración de operaciones: facilita la adaptación y coordinación entre diferentes departamentos (como ventas, compras, y contabilidad), asegurando que todos trabajen hacia objetivos comunes.

Los 10 ERP más usados en el mundo

  • SAP: líder indiscutible para grandes corporaciones, conocido por su robustez y capacidad de integración.
  • Oracle: ideal para empresas de mediano a grande tamaño, ofrece soluciones personalizables en la nube.
  • Microsoft Dynamics 365: destacado por su integración con otras herramientas de Microsoft, es versátil para empresas de todos los tamaños.
  • Infor CloudSuite: preferido en sectores específicos como manufactura y salud, por sus soluciones especializadas.
  • Workday: reconocido por su funcionalidad en recursos humanos y finanzas, es perfecto para empresas enfocadas en servicios.
  • Sage X3: excelente para pymes, ofrece soluciones flexibles y escalables.
  • Epicor: ideal para empresas manufactureras, destaca por su facilidad de uso y adaptabilidad.
  • IFS: con fuerte enfoque en industrias como la aeroespacial, defensa y energía, ofrece soluciones modulares.
  • Odoo: conocido por ser de código abierto, es altamente personalizable y adecuado para empresas de cualquier tamaño.
  • Contabilium: especialmente valorado por pequeñas y medianas empresas debido a sus funcionalidades, facilidad de uso y su costo beneficio.

ERP para sectores específicos: enfoques personalizados

Los tipos de ERP más usados han evolucionado para ofrecer soluciones altamente especializadas que se adaptan a las necesidades únicas de diferentes industrias. Dichas plataformas incorporan funcionalidades y módulos diseñados para abordar los desafíos y procesos particulares de cada sector.

Así, posibilita una gestión más efectiva y eficiente de las operaciones empresariales. A continuación, te contamos algunos enfoques personalizados que ilustran cómo los ERP se han adaptado para servir a diversas industrias.

Servicios Financieros

Los mejores ERP especializados en este sector ofrecen módulos para la gestión de riesgos y cumplimiento normativo. Asimismo, controlan el procesamiento de transacciones y análisis. De esta manera ayudan a las empresas a cumplir con las regulaciones y a tomar decisiones financieras informadas.

Mayoristas y distribuidores

Los ERP se centran en optimizar la cadena de suministro, gestionar inventarios eficientemente, y automatizar el procesamiento de pedidos. Esto permite un control de stock preciso, reduce costos operativos y mejora los tiempos de entrega.

Ecommerce y marketplaces

Los ERP para ecommerce facilitan la integración con plataformas online, manejo eficaz de inventarios y gestión de relaciones con clientes (CRM). Estas herramientas son clave para administrar ventas multicanal, análisis de datos de consumidores y optimización logística.

Tiendas físicas

En tiendas físicas, los ERP ofrecen soluciones para la gestión de puntos de venta (POS), control de inventario y análisis de ventas. Esto ayuda a mejorar la experiencia del cliente en tienda, optimiza el manejo de productos y facilita la toma de decisiones basada en datos reales.

Comparativa de los 10 ERP líderes en el mercado

Al comparar los mejores ERP para pymes en el mercado, considera estos 5 aspectos clave:

  • Funcionalidades específicas: asegura que el ERP ofrezca las características necesarias para tu sector e incluya módulos críticos para tu negocio.
  • Facilidad de uso: busca un sistema intuitivo y fácil de navegar para facilitar la adopción por parte de todos los usuarios.
  • Costo y ROI: evalúa el modelo de precios, considerando no solo el costo inicial sino también el retorno de inversión a largo plazo.
  • Integración con otros sistemas: verifica la compatibilidad del ERP con herramientas existentes para asegurar una operación integrada y eficiente.
  • Escalabilidad: elige un ERP que pueda crecer y adaptarse a las necesidades cambiantes de tu empresa, desde el aumento de usuarios hasta la expansión internacional.

¿Por qué Contabilium es uno de los mejores ERP?

Al hablar de los 10 ERP más usados, Contabilium se posiciona como una excelente opción dentro del grupo. Nos destacamos por nuestro enfoque en las pymes (pequeñas y medianas empresas), ofreciendo una solución tecnológica accesible y fácil de usar

En este sentido, ayudamos a las pequeñas y medianas empresas a gestionar sus operaciones sin la complejidad o el alto costo asociado con otros sistemas. Lo que facilita la integración con otras herramientas y plataformas.

Más de 5.000 empresas de Argentina, Chile y Uruguay eligieron nuestro software ERP en la nube como partner fundamental.  

Brindamos una tecnología de confianza para la administración de tu empresa y asesoría personalizada acorde a las necesidades que busques. 

¡Realiza una prueba de 10 días completamente gratuita en la que podrás verificar la eficacia y funcionalidades de nuestros servicios! 

🇦🇷 Argentina

🇨🇱 Chile

🇺🇾 Uruguay

Si te gustó este artículo seguramente disfrutes de estos: