Claves para solicitar asesoría contable ¿Cómo elegir contador/a?

COMPARTIR

asesoria contable

SUSCRIBITE EN NUESTRO BLOG

En época de cierres contables, declaraciones juradas y otras presentaciones que debemos al fisco, muchos contribuyentes deciden acudir a un asesor contable pero ¿qué nos asegura de que el profesional elegido es el adecuado? En sí existen miles de rubros y ramificaciones a las cuales uno se puede dedicar, pero si el contador o contadora no conoce nuestro nicho, el trabajo puede resultarle tedioso y complejizarse.

Recomendaciones al elegir un contador

En un país como Argentina, donde nuestras finanzas están montadas en una especie de juego zamba, siempre cada nuevo año es ideal para replantearnos si nuestro asesor o asesora de confianza es o no una persona actualizada en materia contable.

Es por esto, que te acercamos algunas recomendaciones a la hora elegir un buen profesional contable:

1. Que brinde explicaciones claras

Un buen asesor tributario explica de forma simple las razones por las cuales uno se encuentra obligado a declarar los distintos impuestos. No le mentirá al respecto de los topes establecidos por la norma a cambio de garantizar un pago de su parte.

2. Que solicite información relevante

Desde un principio, el o la profesional contable irá solicitando información al respecto de nuestra situación financiera, es decir, algunos documentos y datos a los cuales une tiene acceso y él o ella no. También es muy probable que haga consultas sobre transacciones e informes de años anteriores.

Para facilitar esta relación, sugerimos el uso de sistemas online de gestión y contabilidad, como Contabilium, que permite crear un usuario al contador y acercarle todos los informes que precise en vez de estar descargando y pasando las cosas manualmente por mail, o peor, de forma impresa.

Este es uno de los puntos por los cuales sugerimos crear una cláusula de confidencialidad en el contrato pautado.

3. Que tenga honorarios justos y no solo accesibles

A veces, en el afán de abaratar costos uno termina eligiendo los servicios de alguien que cobra mucho más «barato» que la media. Pero, en verdad, hay distintas cuestiones a tener en cuenta que ponen esta intención en tela de juicio.

En el área contable, así como en la mayoría de las áreas que se comercializan, el precio que nos cobren no solo será un proporcional al nivel de dificultad del trabajo solicitado; sino también a la experiencia y conocimiento del contador o contadora que nos está asesorando.

De esta manera, cuando el costo es muy bajo en comparación con la media del mercado, hay razones para preguntarse si efectivamente nos encontramos frente a un profesional idóneo.

Encontrar un buen asesor o asesora contable y conservarlo es una ventaja importante. Si conocemos esta cara de nuestra actividad, bienes, tipos de ingresos, etc., se facilita año tras año la toma de decisiones relevantes y de gran magnitud.

Temas:

Si te gustó este artículo seguramente disfrutes de estos: