En el marco del día de la mujer: Más equidad – Mejores resultados

COMPARTIR

8 de marzo - contabilium

SUSCRIBITE EN NUESTRO BLOG

Día Internacional de la Mujer 8 de Marzo

El Día Internacional de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo, fecha en donde la lucha por la equidad es una de las principales banderas; así como poder evidenciar los derechos alcanzados por las mujeres a lo largo de la historia, y continuar trabajando para que cada día sean más. En Contabilium estamos comprometidos con el trato equitativo a todo nivel.

Hoy, las mujeres están más instruidas y más activas en el mercado de trabajo que nunca. Cada vez con mayor frecuencia desempeñan funciones de liderazgo. Pese a estos logros, la presencia en cargos directivos en las empresas sigue siendo inferior a la de los hombres.

En Argentina, las mujeres también acceden en menor medida que los varones a puestos de decisión. Según los datos oficiales, solo el 4% de las mujeres que trabajan ocupan cargos de dirección o de jefatura, mientras que entre los varones el porcentaje es el doble.

A pesar de las tendencias, en Contabilium contamos con más mujeres ocupando posiciones de liderazgo, teniendo una proporción de 60% a 40%. Situación diferenciadora a lo habitual en empresas tecnológicas, en donde la mayoría suelen ser hombres, no sólo ejerciendo cargos directivos, sino también ocupando rangos medios y bajos.

Sobre la equidad

La importancia comercial de un lugar de trabajo equilibrado entre los géneros está reforzándose continuamente. Dos terceras partes de las empresas encuestadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) coincidieron en que las iniciativas en materia de diversidad mejoraban sus resultados comerciales.

En la Argentina, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) elaborada por el INDEC en el tercer semestre del 2021, las mujeres perciben un total de ingresos que, en promedio, son un 23,1% menores que los hombres.

Promover el equilibrio entre trabajo y vida privada

En la era digital, las empresas tienen que adelantarse más que nunca a desmantelar la cultura de la disponibilidad permanente. Políticas tales como las del horario flexible, el trabajo a distancia, la licencia de maternidad y de paternidad y los programas de reincorporación al trabajo son útiles para que las mujeres no estén en situación de desventaja en el trabajo a causa de sus responsabilidades familiares y domésticas. De hecho, estas medidas benefician a todos los trabajadores, reducen el estrés y el desgaste laboral, y propician una productividad más sostenible a largo plazo.

Los datos son elocuentes: La equidad de género, en especial en los niveles de adopción de decisiones, no solo es conveniente desde el punto de vista comercial; sino que además abre paso a empresas más diversas y más productivas que benefician a los trabajadores, a los empleadores y a las sociedades.

Fuentes: Organización Internacional del Trabajo – INDEC • Datos al tercer trimestre 2021

Temas:

Si te gustó este artículo seguramente disfrutes de estos: